sábado, 29 de enero de 2011

Adobe Illustrator, una aplicación poética

Adobe Illustrator es la herramienta tecnológica más usada para el diseño de logotipos. Pero, un logotipo debe ser diseñado de tal manera que enamore a quien lo vea, tal como hace un poema con quien lo lee. Así como la pluma es la herramienta del poeta, Adobe Illustrator es la herramienta del diseñador. Ambos son artistas a su manera.

Para escribir poesía hay reglas precisas.  Por ejemplo, un soneto se escribe con versos endecasílabos (de once sílabas), las dos primeras estrofas de cuatro versos cada una, y las siguientes dos de tres versos cada una. Además la rima tiene reglas en un soneto. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Cuáles son las reglas para el diseño de logotipos?  ¿Hay reglas para la composición de colores o las proporciones?  Es una lástima que Adobe Illustrator no tenga un gadget llamado Poesificar.

1 comentario:

  1. Así es la vida. Yo tuve que ir a la universidad a estudiar "Diseño gráfico" para aprender a usar Adobe Illustrator. Parece mentira que ahora ustedes, a tan corta edad, lo aprendan a usar en el colegio. Qué maravilla.
    Illustrator es la herramienta que más uso en mi trabajo de todos los días, imagínense, la he estado usando continuamente desde 1997 cuando comencé a trabajar, y todavía creo que no conozco, y menos uso, el 50% de la capacidad de este programa tan maravilloso.
    Sé que lo van a disfrutar mucho. Y sí, como bien los dicen, hay algunas reglas muy claras, pero también mucha libertad a la hora de crear un logotipo. Lo malo es que la mayoría cree que el saber usar un programa como Illustrator ya le da automáticamente el conocimiento para diseñar.
    Pero no es así. Al igual que en la pintura moderna, que nos puede parecer que no sigue ninguna regla, el pintor tuvo primero que aprender las reglas, para después romperlas con conocimiento de causa.

    Bueno chicos, disfruten de esta maravillosa experiencia y aprécienla mucho, porque muy poco privilegiados en el mundo tienen esa suerte.
    Un abrazo. Luzma

    ResponderEliminar